Imagina que un niño se niega a comer cuando el padre o la madre le acercan la cuchara, ¿qué crees que harían?.
Posiblemente entre todas las ideas que se nos pasan por la cabeza ante esta situación, alguna se relaciona con el juego de forma directa.
Tal vez, hacer el avión, “rrrrrrrrrrrrrrr”... inventarse una historia “el avión necesita aterrizar, abre la boca...¡que viene!”...
Estos ejemplos, son formas de ludificar esta tarea, o transformar una actividad necesaria en un juego llamativo que implique al pequeño en su realización. Como ves, ludificar, es aplicar algunos de los elementos del juego a distintas acciones para haerlas más llamativas o motivadiras, o en nuestro caso, convertir algunas tareas específicas en un juego con una finalidad didáctica.
Ludificar, gamificar o jugar, son recursos que nos resultan familiares, que hemos realizado en más de una ocasión de forma natural, casi sin percatarnos, para lograr alcanzar diferentes objetivos.
Os propongo un nuevo juego para la PDI, destinado a iniciar o trabajar con los más pequeños las sumas, restas y tablas de multiplicar.
Si bien, el contenido de esta aplicación se asemeja al de la aplicación StarsXWars, ésta por su dinámica de juego más tranquila y pausada está enfocada a alumnos de menor edad.
En Math Bingo, el factor tiempo y la velocidad deja de ser un elemento importante, por lo que al contrario que en StarsXWars su objetivo no es trabajar la agilidad en el cálculo mental, sino dejar tiempo para realizar, pensar y reflexionar sobre la dinámica de las operaciones matemáticas. Esta característica la hace una aplicación muy indicada para iniciarse en la realización de operaciones matemáticas sencillas en los últimos cursos de Educación Infantil o en los primeros cursos de Educación Primaria..
Nuestro reto consistía en que alumnos de P5 que están iniciándose en la operación matemática de la suma, fueran capaces de realizar 10 sumas seguidas en un contexto de aprendizaje favorable y divertido.
Para ello planteamos una alternativa a los métodos tradicionales, a entregar un folio con 11 operaciones matemáticas y esperar a que alumnos de 5 años de edad fueran capaces de realizarlo sin entrar en dinámicas disruptivas y la desmotivación.
Es en este contexto donde presentamos Math Bingo a los alumnos, una aplicación basada en un juego conocido por ellos, el bingo, ya que se ha utilizado con anterioridad en el aula para trabajar el aprendizaje de los números.
Una vez explicado su funcionamiento, realizamos una partida configurada para realizar sumas entre el rango numérico del 0 al 5 con la finalidad de que puedan ayudarse de las manos en la realización de las sumas.
Con esta configuración Math Bingo genera sumas comprendidas entre el 0+0 y el 5+5, creando de forma aleatoria 11 operaciones numéricas dentro de estos valores.
Hay que tener presente que a un menor número de resultados posibles, habrá más posibilidades de empatar la partida entre distintos cartones. Si bien, ganar o perder carece de toda importancia en el objetivo didáctico de este juego más allá de poder llegar a ser un elemento de motivación para el alumno.
Una vez puesto el juego en marcha en el aula, los alumnos trabajaron los objetivos de manera colaborativa, distendida y lúdica. A petición de ellos se llevaron a cabo 3 partidas con un total de 30 operaciones matemáticas durante la sesión. Un objetivo muy elevado para poder llevarlo a cabo mediante una metodología tradicional en alumnos de 5 años.
El juego es el recurso didáctico por excelencia. Cercano al entorno del alumno, significativo y motivador.
Math Bingo, se postula como una forma de aprendizaje basado en juegos, que pretende desarrollar mediante el uso didáctico de las nuevas tecnologías y la gamificación del aprendizaje, las máximas potencialidades de los alumnos.
Mediante el entorno creado alrededor del juego, los alumnos casi sin darse cuenta, son capaces de enfrentarse a retos mucho más complejos y exigentes que a través de metodologías tradicionales, donde por lo general, el grado de motivación es menor.
Durante el transcurso de una sesión con Math Bingo es fundamental el papel del profesor, así como el establecimiento de unas normas a la hora de resolver las operaciones. Evitando que éstas se resuelvan en voz alta siempre por los mismos alumnos.
En este caso, se hace necesario respetar un periodo de reflexión para que cada alumno pueda realizar y razonar su cálculo de forma individualizada.
Realizar operaciones matemáticas sencillas.
Comprender la dinámica de las operaciones matemáticas realizadas.
Promover un uso didáctico de las TICs en el aula.
Trabajar en grupo respetando el tiempo de reflexión de los compañeros.
Las normas de Math Bingo son iguales que las del bingo convencional. La única diferencia radica en que las bolas no muestran un único número, sino una sencilla operación matemática.
Conexión a internet para acceder a la web.
Una pizarra digital donde proyectar el juego
Ordenador conectado a la PDI con navegador que soporte HTML5.
Una impresora para poder imprimir los cartones de Math Bingo.
Te facilitamos algunos cartones para imprimir. Selecciona los que se ajusten a los parámetros de tu juego, haz click en el botón y descárgalos para imprimirlos.
Puedes realizar los tuyos propios o indicar a tus alumnos que los hagan ellos mismos.
¡Diviértete mucho en esta sesión y haz un aprendizaje innolvidable para tus alumnos!