Búsqueda del tesoro

Comparto con vosotros unas sesiones de matemáticas para 4o y 5º de Educación Primaria, que tiene como elemento conductor una historia de piratas.  Intentaré describir en esta web cómo llevarla a cabo en el aula así como daros todo el material que he realizado para ponerla en marcha.

Espero que os sea de utilidad tanto a los docentes como a los alumnos. En nuestra clase fue toda una novedad que motivó a los alumnos muchísimo. La incorporación de elementos del juego, de las nuevas tecnologías y de elementos multimedia hicieron de esta sesión una clase inolvidable para todos.

Esta sesión sirvió en 5o curso como repaso para tratar la primera parte de los contenidos sobre los números decimales, llegando hasta la suma y resta de estos. Mientras que en 4o repasamos restas, sumas, problemas sencillos con gráficas así como multiplicaciones y divisiones sencillas.

¿Qué necesitas?

Recursos y materiales de la sesión: Aquí te expongo cómo llevamos a cabo nuestra sesión, los materiales que necesitamos, los elementos TICs que utilizamos, así como el material impreso que hicimos servir.

Tablets

Nosotros utilizamos una tablet por cada pareja de alumnos. En ellas se abre un navegador y se accede al juego. El juego es una web que indica a los alumnos qué ejercicios realizar, unos destinados al jugador A y otro destinado al jugador B.

PDI

En la PDI proyectamos la web donde se encuentra el cofre del tesoro. Este cofre se abre introduciendo las 3 claves que los alumnos van descubriendo a medida que avanzan en el juego.
Sería la última prueba y su apertura otorga un pergamino a la clase con un premio.

Hoja de respuestas

Consta de una hoja de respuestas para cada uno de los alumnos. En ella deben anotar en el apartado que le corresponde las respuestas de los ejercicios que realizan. Es importante que lo anoten todo ya que será la hoja que se evalúe.

Premios

Son "salvaconductos" que se dan a los alumnos que consiguen encontrar primero las claves de colores.
También hay un pergamino final que se da a toda la clase cuando se consigue abrir el cofre del tesoro.

Puesta en marcha

En la PDI proyectamos el cofre del tesoro y ponemos música de piratas.
Repartimos una tablet para cada dos alumnos, así como una hoja de respuesta a cada alumno. En la hoja cada uno anota su nombre y si es el jugador A o B.

Comienzan la aventura realizando los pasos que la aplicación les va indicando en la tablet.
El profesor se encarga de animar a la tripulación así como de resolver las primeras dudas.
Cuando un alumno consigue el código de una llave, el profesor comprueba su hoja de respuestas y si es correcto y le pertoca se le da un sobre con el premio de las llaves.

Cuando algun jugador o equipo consigue las 3 claves y por tanto finaliza correctamente todas las misiones. Se les ofrece salir a la PDI para introducir los códigos en el cofre.

Si estos son correctos el cofre se abrirá y podrá otorgarse al conjunto de la tripulación el pergamino con el premio final.

Todos los premios pueden realizarse fácilmnete y modificarse para adaptarse a la "generosidad" de cada maestro.

Links y documentos para las sesiónes.

Descarga los archivos para imprimir. Los tienes en un ZIP en versión PDF de solo lectura o .PUB de Publisher para que puedas modificarlos.
Abre el link del cofre en la PDI, pon música de piratas en el aula para crear una atmósfera más idónea.
Abre el link "Web para las tablets" en el navegador de las tablets de los alumnos. Pueden abrirlo haciendo click en el enlace de abajo.
¡Comienza la aventura pirata en tu aula!

Cofre para la PDI 5o curso

Web para las tablets 5 curso

Archivos para imprimir 5 curso

Cofre para la PDI 4o curso

Web para las tablets 4 curso

Archivos para imprimir 4 curso

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