Necesitas una PDI en el aula y acceso a internet.
Un ordenador con navegador HTML5.
Muchas ganas de innovar y ante todo...
¡buenos pilotos!
Realiza grupos en tu aula. Puedes mover las mesas para formar "naves espaciales".
Cada nave puede tener un nombre al igual que cada piloto.
Recuerda, el objetivo de las naves es conjunto. Trabaja la interdependencia positiva para lograr el objetivo.
Otorga premios y recompensas por el trabajo bien hecho.
Abre el juego con un ordenador que disponga de navegador web con soporte HTML5.
Rellena los datos de tu centro si quieres participar en el ránking global de resultados.
Selecciona las operaciones, suma, resta, multiplicación, división o todas, así como el grado de dificultad.
Puedes adaptar el juego a tus necesidades con más o menos naves enemigas o efectos 3D.
Haz click sobre Darth Vader para comenzar la partida.
Durante el juego podrás controlar la velocidad de tu nave, cuanto más rápido vaya el juego más puntos podrás realizar.
El capitan de la resitencia Frank Herbert te agradece la ayuda recibida ofreciéndote a ti y tus alumnos algunos pases intergalácticos.
No olvides crear los tuyos propios y úsalos en esta fantástica sesión de cálculo y aventuras.
Un posible ejemplo para realizar una sesión de cálculo mental mediante el juego y elementos de gamificación podría ser la siguiente. Primero creamos una historia basada en la saga Star Wars (para nuestros alumnos era un tema significativo y motivador), en la que debían conseguir “fuerza multiplicatoria” para vencer al malvado emperador. Para ello construimos “naves” con su tripulación, que eran agrupaciones con las mesas. En las “naves” los alumnos nombraron diferentes cargos, pilotos, capitán, e incluso personajes, Han Solo, Luck skywalker… Las “naves” al igual que en la película trabajan en equipo y deben sumar entre ellas la “fuerza multiplicatoria” suficiente para ganar el juego. Este valor lo fijamos previamente estimando los aciertos que esperamos que obtengan los alumnos. En otras sesiones lo fuimos subiendo con la finalidad de ir dificultando el juego y mejorando el cálculo mental.
Nosotros lo pusimos el programa en la PDI, donde en cada partida salía un representante de una de las naves (de forma rotatoria) y podía ser ayudado por el resto de compañeros de su nave. El resto de compañeros animan ya que el objetivo final es la suma de todos los resultados de las naves, por lo que en este sentido se potencia el trabajo en equipo y la dependencia entre compañeros más que la competición. Aun así, nosotros optamos también por la creación de premios a las naves que conseguían más puntuación. Por ejemplo, se puede otorgar el premio a la “nave nodriza”, la que más puntuación consiga, la distinción de “capitán estelar” al alumno que consiga más aciertos… Estos premios, pueden ser también de otra índole, como por ejemplo “un pase intergaláctico” que puede servir para canjear por un ejercicio de los deberes de cálculo que se puedan mandar… Nosotros optamos por un premio global a todo el “escuadrón” (a todos los alumnos). Si conseguían vencer al imperio obteniendo en la sesión una puntuación exigente, ese día obtendrían un “pase intergaláctico” para todas la naves. No tendrían deberes de matemáticas. Objetivo que lograron. La sesión fue muy amena y divertida, una experiencia que transcendió el ámbito del aula ya que aunque ese día no tuvieron deberes de cálculo, la gran mayoría de los alumnos continuaron jugando durante unos días más desde sus casas, repasando las tablas y ejercitando el cálculo mental de forma voluntaria y divertida.
SÍGUENOS